¿Te gustaría que ese espacio interno al que accedes en tu clase de yoga, en tu sesión de terapia, en tu práctica de meditación, también estuviera disponible cuando te encontrás con tu pareja, tus hijos, tu familia?
Apertura de inscripciones: Marzo 2026
Y aún así, cuando tu pareja dice ESO, cuando tu hijo hace AQUELLO, cuando tu madre te mira DE ESA FORMA... reaccionas igual que siempre.
"El planteo de identificar necesidades tanto en uno como en el otro me abrió una puerta o otra forma de entendimiento mas empático, lo cual me resulto revelador en mi cotidianidad inmediata."
"Me gustó la síntesis de tanta información de una manera muy clara y amena.
Corroboré la importancia de sentir el cuerpo antes de reaccionar o contestar de manera poco amable. O de tomar una decisión. Volver al cuerpo, siempre"
"Pude perderle miedo a decir lo que siento, lo que necesito y hacer pedidos. Buscar pensar estrategias para mis necesidades. Aprender a recibir respuestas negativas no como rechazos a mí."
Te llevarás herramientas concretas de Comunicación Tántrica® para llevar a tu vida cotidiana todo lo que ya experimentaste en tus espacios de autoindagación.
Aprenderás a habitar la pausa, a sostener tu presencia, y a responder de una manera que cuide tanto tu integridad como el vínculo.
¿Por qué repetimos?
Exploraremos en profundidad uno de los pilares de la Comunicación Tántrica®: la pausa. Trabajaremos desde el cuerpo la capacidad de detenernos, identificando las señales de desregulación del sistema nervioso. Veremos por qué es fundamental crear el hábito de hacer micro-pausas en la vida cotidiana y cómo esto es clave en momentos de tensión para poder responder distinto.
Integraremos conceptos de neurociencia sobre la economía energética del cerebro para entender cómo y por qué nuestras respuestas habituales no siempre son eficientes ni placenteras. Practicaremos el enraizamiento como puerta de entrada a la pausa consciente.
Lo que te llevarás: Herramientas corporales para crear pausas en situaciones de baja y media tensión. Comprensión de por qué tu organismo elige siempre la respuesta más conocida aunque no sea la más nutritiva.
¿Qué hacemos cuando pausamos?
En este segundo encuentro, el foco estará puesto en escuchar la información que nos brinda nuestro propio cuerpo: sensaciones corporales, emociones y sentimientos, reconocimiento energético, historia somática. Trabajaremos la diferencia abismal entre conocer intelectualmente tus emociones y habitarlas desde la escucha.
Veremos algunos conceptos claves de memoria emocional en el cuerpo, desde la perspectiva de la Bioenergética, para entender cómo las tensiones musculares (corazas) restringen tanto tu capacidad de sentir dolor como de sentir placer, y cómo la práctica en espacios seguros permite flexibilizar estas corazas.
Lo que te llevarás: Herramientas para diferenciar pensamientos de emociones genuinas, reconocer cómo operan las energías femenina y masculina dentro tuyo*, observar juicios y creencias, y discernir cuánto de lo que sientes responde al presente y cuánto es reacción desde una herida del pasado.
*Cuando hablamos de energías femenina o masculina no nos referimos a identidad de género ni a sexo, sino a cualidades que danzan dentro de todos los seres vivos, incluyéndonos a les humanes.
De la urgencia a la conexión
Trabajaremos cómo traducir tu registro interno en palabras que nutran la relación. Para esto, haremos foco en entender el mundo de las necesidades y cómo la información del cuerpo puede ayudarnos a reconocerlas.
Exploraremos los dos errores más comunes: comunicar desde la desregulación buscando tener razón vs. tragarte lo que te pasa para "mantener la paz". Entrenaremos la tercera vía: expresar desde el cuidado mutuo. Veremos cómo crear conversaciones que cuiden el vínculo y las necesidades individuales.
Lo que te llevarás: Claridad sobre cuándo estás lista para comunicar algo importante, recursos para expresar tu verdad desde un lugar que propicie conexión, y práctica de cómo sostener conversaciones difíciles sin desbordarte y sin herir.
Sin saberlo, integré creencias profundas: las personas que amo pueden desaparecer de un momento al otro. Aprendí a vivir a pesar de la ausencia, a conectar con lo que podía y a desconectarme del dolor y "tirar para adelante". Crecer sin padres me hizo sentir como un bicho raro durante toda mi infancia y adolescencia, y a pesar de que a ojos de cualquiera yo era “una niña normal”, vincularme con pares e incluso con adultos fue extremadamente desafiante.
Desde el accidente me mandaron a la psicóloga, con lo que mi vínculo con la terapia empezó a mis 3 años. Era una niña con preguntas profundas sobre "esto de ser humana". A los 19 emprendí viajes que me llevaron por diferentes culturas y personas que nutrieron mi camino. Descubrí la naturaleza como mi gran maestra, enseñándome la importancia de respetar ritmos orgánicos, pausas, ciclos.
Durante los primeros años de maternidad, y a pesar de años de terapia psicoanalítica, bioenergética y exploración tántrica, no lograba crear armonía con el padre de mis hijos. Me costaba sentir que estábamos "en el mismo barco"; muchas veces lo sentía como un enemigo, aunque entonces no era consciente de esto. La maternidad hizo que todas mis heridas reflotaran y era evidente que necesitaba herramientas diferentes.
Ahí llegó la Comunicación NoViolenta a mi vida, en una formación de crianza respetuosa. Fue un antes y un después. La bioenergética junto con la CNV fueron mis grandes aliadas para ir armonizándome y, eventualmente, entender que lo mejor era separarnos.
Transformamos completamente nuestro vínculo: hoy estamos separados y tenemos una relación saludable y amena que cuida a toda nuestra familia. Además, esos aprendizajes vinculares me acompañan hasta el día de hoy en todas mis relaciones y han sido el cimiento de lo que ahora llamo Comunicación Tántrica® .
Lo que descubrí en los talleres de CNV que tomaba fue crucial: cuando quien guiaba le preguntaba a las personas qué sentían o necesitaban, raramente podían saberlo. Por mis años de Tantra, danza y Bioenergética, me di cuenta de que esto se debía a la falta de conexión con el propio cuerpo. También fui dándome cuenta cómo la CNV sin el trabajo profundo sobre la historia personal, se "quedaba corta".
Fue ahí donde nació la integración. En 2020 empecé a dar talleres combinando explícitamente estas tres disciplinas. La transformación en los vínculos de las personas era evidente.
Desde el 2023 vengo ofreciendo este mismo proceso grupal enseñando estos pilares que ahora estoy empezando a nombrar Comunicación Tántrica®. El resultado en todos ellos siempre fue asombroso - las personas quedan profundamente agradecidas y con transformaciones reales in concretas en esos vínculos que antes les resultaban un desafío.